15/1/12

Advertencia sobre la fitna a nuestro alrededor


Tafsir del verso 25 de surah al anfal

“Y sabed [que si no obedecéis a Allah y a Su Mensajero] padeceréis adversidades [y discordias], no sólo los inicuos de entre vosotros sino todos. Y ciertamente Allah es severo en el castigo.”

Allah advierte a sus creyentes sobre la fitna, pruebas y tribulaciones  que rodea a los malvados y aquellos a su alrededor. Por lo tanto tal fitna no se limitará a los pecadores y a los transgresores. En cambio, alcanzará a los otros si la gente no detiene o previene los pecados.Imam Ahmad registró que Mutarrif dijo: “le preguntamos a Az Zubayr, ‘¡Oh Abu Abdullah! ¿Qué te trajo aquí (a la batalla de Al Jamal) si tú abandonaste al califa cuando fue asesinado (Uzman, que Allah esté complacido con él) y ahora vienes pidiendo venganza por su sangre?’ y a esto Él dijo: ‘En los tiempos del Mensajero de Allah, de Abu Bakr, Umar y Uzman solíamos recitar:

“Y sabed [que si no obedecéis a Allah y a Su Mensajero] padeceréis adversidades [y discordias], no sólo los inicuos de entre vosotros sino todos. Y ciertamente Allah es severo en el castigo.” Surah Al Anfal, verso 25

Y no pensábamos que este ayah también se refería a nosotros también sino hasta que la fitna nos alcanzó a nosotros también. “Ali bin Abi Talha reportó que Ibn Abbas dijo sobre esta ayah:

“Y sabed [que si no obedecéis a Allah y a Su Mensajero] padeceréis adversidades [y discordias], no sólo los inicuos de entre vosotros sino todos. Y ciertamente Allah es severo en el castigo.” Surah Al Anfal, verso 25

Que se refería a los compañeros del profeta en particular. En otra narración de Ibn Abbas él dijo: “Allah ordenó a los creyentes detener el mal y evitar que se esparciera entre ellos, de manera que Allah no los incluyera a todos en el tormento (fitna). “En verdad esta es una buena explicación que motivó a Mujahid a comentar lo declarado por Allah:
.
“Y sabed [que si no obedecéis a Allah y a Su Mensajero] padeceréis adversidades [y discordias], no sólo los inicuos de entre vosotros sino todos. Y ciertamente Allah es severo en el castigo.” Surah Al Anfal, verso 25

“¡se refiere a ustedes también!” Y varios opinaron lo mismo, tales como Ad Dahhak y Yazid bin Abi Habib y otros más. Ibn Masud dijo: “no hay un grupo de gente en el que alguien no vaya a provocar fitna pues Allah dijo:

“Sus riquezas y sus hijos son sólo una tribulación (fitna) para ustedes…”64:15. Por lo tanto cuando busquen refugio, busquen refugio con Allah de la fitna que provoca el extravío”. Ibn Jarir reportó este hadiz. La opinión de que la advertencia en este ayah se refiere a los sahaba y a todos los demás es la verdadera, a pesar de que el discurso en el ayad fuera dirigido a los sahaba.Hay hadices que advierten en contra de la fitna en general, proporcionando así el entendimiento correcto de esta explicación.

De manera similar habrá otro un libro aparte en el cuál este tema es tratado si Allah quiere, siendo también el caso de los imams quienes también escribieron numerosos trabajos sobre este asunto.

Entre las afirmaciones más precisas escritas sobre este tema, es lo que Imam Ahmad registró de Hudhayfah bin Al-Yaman quién dijo que el mensajero de Allah dijo:

“¡Por aquél en cuyas mano está mi alma! Prescribirás la rectitud y prohibirás la maldad, o Allah les enviará un castigo; le suplicarán a Él pero Él no contestará vuestras súplicas”

Imam Ahmad registró que Abu Ar Riqad dijo: “Escuché decir a Hudhayfah decir: ‘En los tiempos del profeta había ciertas palabras que si alguien las pronunciaba se volvía un hipócrita a causa de esto. Ahora escucho tales palabras de alguno de ustedes hasta cuatro veces en una misma reunión. En verdad que ustedes mejor inviten al bien y prohíban el mal y se animen mutuamente a hacer el bien o Allah los rodeará a todos con un tormento, o hará que los malvados entre ustedes se vuelvan sus líderes. Los piadosos entre ustedes entonces suplicarán pero sus súplicas no serán aceptadas” Imam Ahmad registró que An Nu’man bin Bashir dijo que el profeta dio un discurso en el que él dijo, mientras señalaba a sus orejas con dos dedos:

“La parábola de la persona que obedece los mandamientos de Allah y sus restricciones en comparación con aquellos que los violan, o se sientan pasivos mientras están siendo violados, es aquella de esos que llevaron muchos asientos a un bote. Algunos de ellos consiguieron asiento en la parte de abajo, que es la peor y parte más dura y otros consiguieron sentarse en la parte de arriba. Cuando lo primeros necesitaron agua tuvieron que ir arriba a conseguirla molestando así a los demás por lo que dijeron: “hagamos un agujero en nuestra sección del barco para tener agua y así evitamos molestar a los  que están arriba; de manera que si los de la parte de arriba los dejan hacer eso, entonces todos en el barco perecerán, pero si los detienen, ambos los de arriba y los de abajo se salvarán”

Esto fue reportado por Al Bujari, no por Muslim, en el libro de las asociaciones y en el libro de los testigos. También fue reportado por At Tirmizi a través de una diferente ruta de narración.

Imam Ahmad registró que Umm Salamah, la esposa del profeta dijo: “escuché decir al mensajero de Allah:
“Si los pecados comienzan a hacerse abiertamente en mi ummah, Allah los rodeará con un castigo) Yo dije: ‘¡Oh mensajero de Allah! ¿Habrá gente piadosa entre ellos? Y él dijo: “Sí” y entonces pregunté: ‘¿qué les pasará a ellos?’ y él dijo:

“Ellos serán castigados con la demás gente, pero terminarán con el perdón y el placer de Allah”
Imam Ahmad registró que Jarir dijo que el mensajero de Allah dijo:

“Cada pueblo en el cual se estén cometiendo pecados, mientras ellos sean más poderosos y numerosos que los que hacen el mal y mientras no hagan nada para detenerlos, entonces Allah los envolverá a todos con su castigo”.

Ibn Majah recolectó este hadiz.

Tafsir ibn Kazir. Páginas 1951-1952 (del PDF)
*Traducción del verso: nurelislam
Traducción Una Ummah.