LA OBLIGACIÓN DE UNIFICAR LAS FILAS
El Sheij Ibn Al Uthaymeen, hafidahullah, dijo:
“Desde el consejo sincero que tengo de ser necesario en la Religión para dar a los jóvenes, una palabra, que espero que Allah, el Más Perfecto, el Altísimo, hará que sea de beneficio, y es esto: Que ellos deben estar en conformidad y en harmonía, para que puedan llegar a ser fuertes, y convertirse en un obstáculo que bloquee el camino de aquellos que conspiran contra el Islam y su gente. Él, el Altísimo, dijo: “Y aferraos todos juntos al pacto de Allah y no os dividáis. Y recordad el favor de Allah sobre vosotros, cuando érais enemigos unos de otros, pero Él reconcilió vuestros corazones, así que por Su Gracia convertíos en hermanos”. (Surah Al-Imram, 3:103). Y Allah el Bendito, el Altísimo, dijo: “Dejad que surjan de entre vosotros un grupo de personas que inviten a todo lo que es bueno, que ordenen el bien y prohiban el mal. Son los que conseguirán el éxito. Y no seáis como aquellos que discreparon entre ellos mismos después llegarles las pruebas claras; para ellos hay un castigo terrible”. (Surah Al-Imram, 3:104-105). Así que Allah ordenó que todos ellos se aferraran juntos a Su cuerda y Él prohibió la división, y en otras Ayas Él prohibió las diferencias, y nos informó de que es la causa del fallo y la causa de la disminución de la fuerza, y Él nos ordenó perseverar pacientemente. Así que Allah, el Altísimo, dijo: “Y no discutáis por miedo a perder el coraje y partir con firmeza, y sed pacientes. De hecho Allah está con los que son pacientes”. (Surah Al-Anfal, 8:46). Y como se sabe, la gente de bien que ayuda a los jóvenes en la recuperación de su trabajo, con lo que son capaces con su riqueza, y así sucesivamente, si ellos les ven dividiéndose en esta manera, entonces no serán capaces de ayudarles ni asistirles. Así que llamo a todos nuestros hermanos a unirse juntos, y a temer a Allah con respecto a sí mismos y en lo que respecta a la Ummah (nación) del Islam, y que no deben ocultar esta luz que ha aparecido en el horizonte; la llamada de Allah, el Poderoso y Majestuoso…” (1).
Ibn Taymiyyah (d. 728 H), Rahimahullah, dijo: “Aferraos a la cuerda de Allah todos juntos y no comencéis a dividiros es uno de los más grandes usool (fundamentos) del Islam”. (2).
LA PROHIBICIÓN DE LA DIVISIÓN
El Sheij Salih Al-Fawzan, Hafidahullah, dijo: “La división no es de la Religión, ya que la Religión nos ordena la unidad y que debemos ser una única Jamaa’ah y una única Ummah por la Aqidah (creencia) del Tawhed (es decir, señalar sólo a Allah para la adoración) y sobre el seguimiento al Mensajero Sallalahu Aleihi Wa Salam. Allah el Altísimo, dijo: “De hecho esta Ummah vuestra es una única Ummah y Yo soy vuestro Señor, así que adoradme sólo a Mi”. (Surah Al-Anbiyaa, 21:92). Y Allah el Altísimo, dijo: “Y aferraos todos juntos al pacto de Allah y no os dividáis”. (Surah Al-Imran, 3:103). Y Allah, el Más Perfecto, dijo: “De hecho aquellos que dividen su Religión y se convierten en sectas, no tenéis parte con ellos en lo más mínimo. Su relación es con Allah quien les dirá lo que solían hacer”. (Surah Al-Anaam, 6:159). Así que esto contiene una severa advertencia contra la división y la diferencia. Allah, el Altísimo, dijo: “Y no seáis como aquellos que discreparon entre ellos mismos después de llegarles las pruebas claras; para ellos hay un castigo terrible”. (Surah Al-Imram, 3:105). Así que nuestra Religión es la Religión de Al-Jamaa’ah, y la Religión del acuerdo y la unidad. La división no es de la Religión, ya que la Religión ordena que somos una única Jamaa’ah y el Profeta Sallalahu Aleihi Wa Salam dijo: “El Creyente para el Creyente es como un edificio, una parte de soporte del otro”. (3). Y él Sallalahu Aleihi Wa Salam también dijo: “El ejemplo de los Creyentes con respecto a su amor mutuo, la misericordia y el afecto es como el ejemplo de un único cuerpo”. (4).
Y se sabe que un edificio y un cuerpo son una única cosa, ni disminuida ni fragmentada, ya que si un edificio se divide entonces se colapsaría; y del mismo modo un cuerpo, si se divide, entonces se perdería la vida. Por lo tanto, debe haber una unidad y debemos ser una única Jamaa’ah cuya fundación es el Tawhid y cuya metodología es la dawah (llamada) del Mensajero Sallalahu Aleihi Wa Salam; y lo que procede de la Religión del Islam. Allah el Altísimo, dijo: “Y este es Mi camino recto, así que seguidlo, y no sigáis otros caminos que os separarán de Su camino”. (Surah Al-Anam, 6:153). Así que estos grupos, y esta división que está presente hoy en día, no es aprobado por el Islam. Por el contrario, el Islam lo prohibe con severidad y ordena la unión de la Aqidah del Tawhid y la metodología del Islam, una única Jamaa’ah y una única Ummah, justo como nuestro Señor, el Más Perfecto, el Altísimo, ordenó. Y la división y sus muchos y diferentes grupos y partes son los argumentos de los demonios, de los jinns y los hombres que están contra esta Ummah. Así que los kufar (incrédulos) y los munaafiq (hipócritas) no han cesado, desde la antigüedad, de introducir su veneno para dividir la Ummah. Los judíos dijeron anteriormente: “Y una parte de la Gente del libro dice: Creed en la mañana en la que se reveló a los Musulmanes, pero dejad de creer al final del día, así ellos se volverán”. (Surah Al-Imran, 3:72).
Significado: que los Musulmanes abandonarán su religión cuando os vean abandonarla. Y los Hipócritas dijeron: “No gastéis en aquellos que están con el Mensajero de Allah hasta que se escapen de él”. (Surah Al-Munafiqun, 63:7). “Y quienes edificaron una mezquita con el fin de ayudar a la incredulidad para dividir, dañar y desunir a los Creyentes…”. (Surah At-Tawbah, 9:107). (5).
1.- De una serie de preguntas y respuestas, grabadas el 3 de mayo de 1996.
2.- Majmu Fatawa (22/359).
3.- Relatado por Al-Bujari (nº 481) y Muslim (nº 2585), de Abu Hurayrah Radiallahuanhu.
4.- Relatado por Al-Bujari (nº 6011) y Muslim (nº 2586), de An-Un’man Ibn Bashir Radiallahuanhu.
5.- Maraji’at Fi Fiqhil-Waqi (páginas 44-45).
Fuente: Revista Al-Istiqaamah
Shawwaal 1418 H – Febrero de 1998
Cuestión Nº 8
Traducido del Inglés por: Ummu AbdulKarim Al Isbaniya