8/12/11

El día de Ashura en los medios de comunicación.

En estos días vi en los medios lo que por muchos años he estado viendo: reportajes sobre el día de  Ashura. Sin embargo, como bofetada en frío algo hizo “click” en mi cabeza y de repente aunque estaban repitiendo la misma cosa de cada año, esta vez vi algo muy diferente. Las imágenes de la televisión por internet eran las mismas: estos hombres cantando y desfilando en las calles golpeándose con frenesí hasta hacerse sangrar. Pero por primera vez en la vida, esto me sacudió y me llenó de ira e indignación.
Vi y pensé  lo que tal vez lo mismo que muchos no musulmanes. Y me enojé más al notar que el presentador de las noticias ni siquiera habló del verdadero significado de Ashura, sólo habló del martirio de Hussein (ra) y además dijo  que era un día en el que todos los musulmanes conmemoran Ashura. Subhanallah, ¿cuántos de los medios hicieron esto? ¿cuántos se tomaron la molestia de averigüar lo que los musulmanes conmemoran en realidad?
Obviamente el primer problema que salta a la vista es que están desinformando a la gente sobre lo que el Islam es en realidad y reduciendo un pasaje histórico de monumental importancia a una nota por lo menos sensacionalista. Sin embargo esas imágenes también nos restan en conjunto mucho mérito pues nos proyectan como personas dominadas por las emociones. Decía el presentador que los musulmanes celebran y conmemoran el martirio de Hussein pero que también lo hacen como una forma de manifestarse con la opresión e injusticia que se vive alrededor del mundo. Imagino que de esta manera además de que la audiencia puede tacharnos de fanáticos también nos ¡calificarán de ingenuos!
Así es como una vez más fuera de los medios queda la realidad de las mayorías y sobre todo la realidad del Corán y la sunnah. Se queda afuera que nosotros sabemos que los problemas del mundo no los arreglamos con autoflagelaciones y exóticos desfiles. Que nosotros nos lamentamos por los muertos sólo por tres días y que no nos lamentamos por lo que evidentemente fue la voluntad de Allah. Confiamos en que el martirio de Hussein pasó porque así Allah lo quiso y además decimos alhamdulilah porque morir mártir no es un privilegio que Allah le dé a cualquiera. También sabemos que el pasado no lo podemos cambiar, que ya quedó atrás. De Karbala recordamos que fue una tragedia producida por la débil fe de quienes abandonaron a Hussein y temieron más a Yazid que a Allah subhana wa ta’ala. Nosotros los musulmanes sabemos que no tiene caso lamentarse por algo hecho por los musulmanes de muchas generaciones atrás.
Inshaallah para el próximo año las instituciones que nos representan y nuestros líderes contacten a a los medios de comunicación y los informen sobre la verdad del día de Ashura. Inshaallah que se muestre el lado intelectual y espiritual del din; el refinamiento, practicidad y cordura de la verdadera sunnah. Que Allah nos dé Tawfiq.Amin.