21/7/11

Las virtudes de los Sahaba. De Sahih Muslim.

Queridos hermanos y hermanas. Assalamw ´alaykum warahmatullah wabarakatuh.

Estudiad para obtener un conocimiento que os beneficie y que aplicaréis en vuestras vidas. Este no es un curso en el que se obtiene un diploma y ya está. No. Este es un conocimiento con el que necesitas vivir. Los Sahaba son los que nos transmitieron la religión. Son los que nos trajeron y transmitieron la religión. Es decir, nos transmitieron lo que entendieron y aprendieron del Profeta Muhammad (saws). Nosotros abrazamos el Islam, a través de ellos. Así que, en primer lugar, como agradecimiento a ellos, y teniendo en cuenta lo que dijo el Profeta Muhammad (saws): “Aquel que no es agradecido a la gente, no será agradecido a Al-lah”. Como agradecimiento a los Sahaba, decimos Radiallahu Anhu (Que Al-lah esté complacido con ellos). Pedimos a Al-lah que les perdone (Allah Ummag firla hum), Wa Arhamhum (y que tenga Misericordia de ellos).

Y luego tenemos que preocuparnos por sus vidas. Y estudiar sus vidas. Una razón, es porque ellos son nuestros maestros. Nosotros nos convertimos en sus alumnos. Pero lo más importante es que ellos son nuestros ejemplos, nuestros modelos a los que debemos seguir. Especialmente en esta época en la que vivimos, donde los medios de comunicación producen y escupen falsos modelos o ejemplos a seguir. Celebridades y famosos que tienden a tener los peores modales y educación de entre toda la sociedad. Es importante que nos presentemos a nosotros mismos a los iconos que debemos seguir, y sobre todo, a nuestros niños, a los hombres y a las mujeres. Los musulmanes y las musulmanas. Y estos son sin duda, los Sahaba.

¿Cómo vamos a tenerlos como nuestros iconos, si no sabemos nada de ellos? Por lo tanto, debemos leer y aprender sus biografías. Y esto también tiene un efecto colateral asociado a ello. Y es que al leer sus vidas, al aprender de ellos, nace un amor en tu corazón hacia estas personas. Les quieres más y más.
Hablemos de la cuestión del Imam Bujari y del Imam Muslim. Ellos son los custodios del Hadith de Rasul Allah (salaalahu ´Alayhi wa saalam). Y aún asi, hay muchos ataques contra ellos. Por ello, el estudio de Sahih Muslim, demuestra nuestra lealtad a los ahadith de Rasul Allah (salaalahu ´Alayhi wa saalam) y hacia los Imames que los grabaron y nos lo transmitieron.

Finalmente, deberíamos tener una idea clara y una actitud determinada cuando emprendemos el camino del aprendizaje y de la adquisición del conocimiento con amor y apego. Porque incluso hoy en día, el conocimiento está mezclado con emociones inventadas que lo hacen más atractivo. Vivimos en un mundo materialista, donde todo el mundo intenta captar o atraer tu atención. Pero cuando tú estudias el Islam, necesitas mucho Sabr (paciencia), y puedes llegar incluso a aburrirte, si no tienes ese amor por la religión, cuando la estudias. Debido a esto, es importante tener amor por la religión cuando empieces a estudiarla y tener apego a ella, aferrarte a ella.

De lo contrario, en poco tiempo, ese sentimiento se disipará y desaparecerá, empezando este curso con 100 estudiantes y terminando con 10. O que estemos llevando a cabo una actividad islámica y poco a poco vaya reduciéndose el número de personas que estén en ella. Es como en Ramadán, que el primer día de Tarawih hay mucha gente, y poco a poco, el número va disminuyendo; cuando la realidad es que debería ser al contrario y aumentar, ya que en Ramadán la cosa solo mejora, y los mejores días son los últimos diez días. Por ello, haced un esfuerzo para estudiar el Ddin (la religión) de Al-lah Azzawayal, y hacedlo con Ijlâs (sinceridad).

Pedimos a Allah Azzawayal que acepte este esfuerzo de nosotros, al estudiar este libro (sahih Muslim). Pedimos a Allah Azzawayal que perdone a todos los Shuiuj que nos han transmitido este conocimiento, que fueron la razón para el estudio de este conocimiento. Pedimos a Allah Azzawayal que nos haga de aquellos que escuchan “las palabras”, y que siguen la mejor de las guias.

Y que la paz sea con el Profeta Muhammad con su familia y compañeros. Y finalmente queridos hermanos y hermanas: Assalamw aleikum warahmatullahi wabarakatuh. Imam Anwar Alawlaki.

(Traducción realizada por Abu Luqmân.)