21/7/11

¡LOS ANASHEED SON HALAL!

Allah subhana wa ta'ala sabe que no disfruto de hablar de temas relacionados con fatwas pero luego de que alguien estuviera colocando con gran insistencia en mi muro fatwas prohibiendo los anasheed, decidí recolectar esta información que prueba su permisibilidad.

Hermanos y hermanas inshaallah hay que darnos cuenta que bajo el disfraz de pulcritud y religiosidad se esconde cierto grupo de personas que sólo quieren detener el renacimiento de nuestra ummah. Estas personas nos han venido diciendo que los anasheed son haram, que el rey de saudi es nuestro emir (!!) que colocar versos coránicos en las paredes  es haram y que no debemos boicotear a Israel!!. Obviamente que son también los que andan causando fitna con la ghiba y el takfir. Se aprovechan de la ignorancia de la ummah y también de neustros egos, pues claro ¿quién no quiere ser de la secta salvada? ¿verdad?

En fin, son muchas las cosas que están haciendo para alejarnos del recuerdo de Allah y para impedir la dawah. Quiera Allah que nos ayude a distinguir el haq del batil. Amin.

----fatwa---

Cual es la regla de los nashids[2] (canciones) que esta circulando entre muchos de los jovenes, a lo cual ellos llaman ‘nashids Islamicos’?

R:
Si estos nashids poseen significados Islamicos, y no contienen ningun instrumento de cuerda o inst...rumentos musicales, tal como el Duff, el tambor y sus tipos, entonces no hay problema. De cualquier forma, es importante que su permisibilidad sea aclarada y es que estos (nashids) deben estar libre de cualquier oposición a la Religión, como ir a los extremos y sus tipos.

También, hay otra condición y es que no deben tomarse como una práctica (habitual). Esto es, porque entretienen a quienes (constantemente) los escuchan y los mantienen apartados de la busqueda del conocimiento beneficioso y la llamada a Allah ta’aala (e.d. Da’wah), el Unico libre de defectos. Y por el uso del Duff con el nashid, es solo permisible para las mujeres cuando tiene lugar (unicamente) entre ellas, apartadas de los hombres. Y es permisible (exclusivamente) durante los periodos del ‘Eid y Matrimonio. [Al-Asaalah, Issue #2]
62)

 P: Muchos jovenes musulmanes, intercambian cintas [3] que contienen canciones (nashids), que llaman Islamico. Cuál es la opinión correcta sobre esto?

R: Si, estas canciones (nashids) son libres de cuerda e instrumentos musicales [4], entonces generalmente digo que no hay mal en ello, con la condición que esten libres de cosas que se opongan a la Religión, tal como buscando la ayuda de otro que Allah, aza wa jal, (Istighaathah) y/o buscando un camino para acercarse a Allah aza wa jal (tawassul) a traves de su creación. Tampoco es permitido que tomen esto como parte de la Religión porque ello puede apartar a los jovenes Musulmanes de la recitación del Libro de Su Señor y de su reflexión. Y esto es lo que el Mensajero de Allah, salla Allahu aleihi ua salam, nos impulsa en muchos ahadiz auténticos, tales como: ‘’Reciten el Qur’an y salmoneenlo (e.d. recitenlo de forma agradable), antes que vengan personas que lo reciten rápido y no tomen su tiempo con el. Entonces salmoneenlo (recitenlo bien).’’

Y cualquiera que reflexiona en los Compañeros, radia Allahu anhuma, ellos no tenian este tipo de canciones (nashids) en su vidas, porque ellos eran hombres de realidades y no hombres de entretenimiento. [Al Asaalah, Issue #17]


[1] N.T.: Tomado de un sumario de Fataawas del Sh. Albani, rahimahullah.
[2] N.T.: Nashid (en árabe), es una canción o himno. Estas canciones son distribuidas en cintas y a menudo son sin musica. También hablan sobre el Jihaad.
[3] N.T.: Esto no se limita al solo intercambio de cintas o cassettes, también a descargar, cargarlos al pc, móvil o celulares, ipod, etc. En general, los medios actuales que conocemos donde se pueda guardar este tipo de archivo.
[4] N.T.: el Sh. Al-Albani, rahimahullah, hace una clasificación clasica de los instrumentos musicales, que son de viento, cuerda, percusión y teclado, más esto no excluye los instrumentos electrófonos, etc. Sheik al-Islam ibn Taimiah, rahimahullah, mencionó que los cuatro imames, concordaban que todos los tipos de instrumentos musicales son haraam, mencionando el hadiz recogido por al-Bujari, rahimahullah, que se refiere a la gente que intenta hacer halaal los ‘ma’aasif’, y luego dijo: ‘Ma’aasif son los instrumentos musicales, que la gente del lenguaje (árabe) ha mencionado, es el plural de ma’zifah, y es el artefacto/instrumento que produce sonido musical, y ninguno de aquellos quienes vinieron después de los (cuatro) imames, mencionaron ningun desacuerdo sobre los instrumentos/artefacto de lahw (frivolidad)…’ [fataawa ibn Taimiah 11/576-577] Y Allah sabe más.
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Fuente en arabe: al-Asaalah Magazine Issues 1-21
Traducido por una hermana que Allah la bendiga
http://www.saaid.net/fatwa/f46.htm
Tomado de: https://www.facebook.com/video/video.php?v=179754848746838

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