1/8/11

Al Muhasabah

El objetivo principal del Ramadán es adquirir taqwa como dijo Allah en el Corán:

¡Oh, creyentes! Se os prescribió el ayuno al igual que a quienes os precedieron para que alcancéis la piedad. 2:183

Y la taqwah es esencial para que nos ganemos el paraíso, pues si tenemos taqwah, seremos obedientes a Allah y por lo tanto evitaremos mejor aquello que a Él le desagrada. De ahí que lo que incremente nuestra taqwa incrementará nuestras  posibilidades de tener un Ramadán productivo que nos ayude a alcanzar el éxito en el din.
.
Y aunque el ayuno es la vía principal para aumentar la taqwah también existen otros recursos como la muhasabah que significa “conteo” “cálculo” y se refiere a la auto crítica a  la que el creyente debe someterse, al conteo de nuestras buenas y malas acciones en la vida.
.
Es necesario para individuo tomar una pausa al final de cada día con el objetivo de que pueda examinarse a sí mismo y revisar sus logros del día. Es necesario que se pregunte a sí mismo ¿qué he hecho durante el día? ¿por qué lo he hecho? ¿qué dejé sin hacer?  Y ¿por qué?

Este momento de auto crítica y evaluación debe ciertamente ser considerado como uno de los momentos de progreso del ser humano. Es un momento en el cual de manera imparcial el ser humano se sienta como juez sobre sí mismo, y revisa sus anhelos y sus deseos, sus instintos y sus motivos. Es un momento en el que el creyente se asigna así mismo, por convicción propia a un policía que lo vigile, a un investigador que lo investigue y a un juez que lo condene o lo absuelva.

De esta manera el individuo progresa de un estado en el que “el alma incita al mal” a un estado en el que el alma “se reprocha a sí misma” y le reprocha a su dueño siempre que cae en transgresión o cuando no cumple las expectativas.

En surah Al Zalzalah en los versos 6 al 8, Allah subhana wa ta’ala dice:

“En ese día ,  los hombres acudirán en grupos [al lugar del juicio] para comparecer ante su Señor y conocer el resultado de sus obras.”

“Quien haya realizado una obra de bien, por pequeña que fuere, verá su recompensa”

“Y quien haya realizado una mala obra, por pequeña que fuere, verá su castigo”.

El comandante de los creyentes, Uman ibn al Jattab radi Allahu anhu dijo “critíquense y examínense a sí mismos antes de que alguien más los haga rendir cuentas, sopesen sus obras antes de que sean pesadas por alguien más”

Abu Darda (radi Allahu anhu) dijo: “nadie puede conseguir un pleno entendimiento del Islam hasta que esa persona les pida cuentas a otros por la causa de Allah y luego regrese a su casa y se examine a sí mismo aún más.”

Imam Ahmad relató de Wahab ibn Munabbah rahimullah que ha sido escrito por la familia del profeta Dawod alayhi salam que: “una persona inteligente no debe distraerse en cuatro ocasiones: cuando le está suplicando a su Señor, cuando se está auditando así mismo, cuando sus amigos le informan sobre sus defectos y cuando está a solas consigo mismo”

Maimun bin Mahran, un famoso compañero del profeta (sallahu aleihi wa salaam) solía decir: “una persona piadosa se examina escrupulosamente y se analiza más de lo que examinaría a un gobernante corrupto o a una pareja tacaña.

Si un creyente no se toma este breve periodo de tiempo de examinación del alma diaria, entonces debería hacerlo por lo menos una vez cada tantos días o una vez a la semana. De esta manera, lleva su hoja de balance que muestre sus deudas y  su crédito, su debe y su haber de bienes espirituales y responsabilidades.

Un creyente debe también debe examinarse al final de periodos más largos de tiempo, ya sea al final de cada mes o incluso al final de cada año, cuando se despida del año viejo y se esté preparando para darle la bienvenida al nuevo. Ese es un momento parar hacer una revisión crítica del pasado y para planear el futuro, es decir para definirse metas sobre todo en lo que tiene  que ver  a su mejoramiento espiritual.

Una persona con taqwa debe hacer lo mismo con cada aspecto de su vida. Y mucho más, una persona debe suplicarle a Allh subhana wa ta’ala que haga su día mejor que el de ayer y que su mañana lo haga mejor que el día de hoy. Cada segundo debe ser contado como una bendición, como un favor de Allah y como algo que Allah le ha confiado al ser humano: una amanah.

Es más valioso para una persona con taqwa condolerse consigo mismo por el pasar de hojas en el libro de la vida. Cada día que pasa, son como las hojas de los árboles que se van cayendo. Que Allah tenga misericordia de Al Hasan Al Basri que dijo: “Oh hijo de Adam, no eres más que un manojo de días. Y por cada día que pasa, desaparece una parte de ti”.

Hasan Al Basri radi Allahu anhu dijo acerca del verso:  “Y juro por el alma que se reprocha a sí misma [cuando comete una falta]. “  (75:2) : “un creyente siempre será crítico consigo mismo en cuanto a lo que come, bebe, y habla. Un pecador nunca se criticará a sí mismo”

Al Hasan también dijo: “un creyente se vigila a sí mismo: se critica y analiza por Allah. La examinación final (hisab) le podría resultar fácil a algunas personas simplemente porque ellas fueron capaces de examinarse a ellas mismas en esta vida. Y el examen final en el Día de la resurrección podría resultar muy riguroso para aquellas personas que se tomaron esta vida muy a la ligera y pensaron que nunca serían llamados a rendir cuentas”

Y que mejor ocasión que realizar la muhasabah en estos días de Ramadán cuando nuestras buenas acciones son multiplicadas y no estamos afectados por la influencia de los más grandes demonios. Inshaallah es la ocasión perfecta para saber quiénes somos en realidad, cuáles son nuestras carencias, nuestras fortalezas, nuestras debilidades y así corregirlas. Sin este conocimiento caminaríamos sin rumbo y muy seguramente terminaríamos desperdiciando nuestras vidas. Que Allah nos dé facilidad y nos ayude a ser honestos con nosotros mismos. Amin.

Todos los errores son míos y los aciertos de Allah.


http://www.sunnahonline.com/ilm/purification/0037.htm
http://www.islamweb.net/emainpage/index.php?page=articles&id=136052
http://www.islamicfinder.org/articles/article.php?id=192&print=1&lang=english
'Umar Ibn Al khattab : His Life and Times. Ali Muhammad as-Sallabi. International Islamic Publishing House