4/8/11

Ramadán el mes del Corán

Allah favoreció este mes haciéndolo especial entre los demás porque fue en el mes del Ramadán en el que Allah reveló su mensaje a los profetas Ibrahim (as), Musa (as) y el Zabuur y el Inyil también fueron revelados en este mes. Adicionalmente, Allah distinguió este mes ya que fue en Ramadán cuando inició su última revelación, el Sagrado Corán

También en este mes de Ramadán Allah ha cerrado las puertas del infierno y ha encadenado a los shayatines, así que todos aquellos que guardan el ayuno podrán valorar mejor sus obras sin la influencia de Shaytan. Vaya que al estar los shayatines encadenados eso significa que tendremos la oportunidad de conocer que tan bueno o tan malos somos nosotros por nosotros mismos.

Y aunque tal vez en nuestras mentes tendamos a identificar el mes de Ramadán como el mes del ayuno, no debemos olvidarnos que no es el ayuno la esencia del Ramadán. Su esencia en cambio es el Corán por lo que para tener éxito este Ramadán y cosechar todas sus bendiciones inshaAllah lo primero que tenemos que hacer es reflexionar sobre la importancia de este Corán y nuestra relación con él.

Allah quiere mostrarnos cómo debemos reaccionar ante el Corán y cuál debe ser nuestra actitud hacia él con el siguiente verso:

“Si le hubiéramos hecho descender este Corán a una montaña, la habrías visto humillada y partida en dos, por temor de Allah.Estos son los ejemplos con los que llamamos la atención de los hombres para que puedan reflexionar” (Al Hashr, 50:21)

Claramente este verso debe ayudarnos a reflexionar en cuanto al significado que le damos al Corán en nuestras vidas. ¿Nos sentimos humildes ante el Corán? ¿Reconocemos en el Corán la autoridad de Allah?

Recordemos el efecto que tuvo el Corán en los primeros musulmanes, entre los sahabas. Imaginemos cuáles eran las reacciones de estos politeístas al escuchar la recitación de las palabras de Allah.

¿Qué fue lo que hizo que Abdullah ibn Masud saliera a recitar este Corán en frente de los Quraish y que resistiera los abusos y la golpiza que le dieron?…no era otra cosa sino el temor a Allah.

¿Qué es lo que hizo que Sumaya (ra) primer mártir del Islam no parará de declarar que sólo hay un Dios y que Muhammad es Su mensajero mientras los incrédulos la torturaban?

Pues no fue otra cosa sino confianza en la palabra de Allah en el Corán que dice:

“Es cierto que Allah les ha comprado a los creyentes sus personas y bienes a cambio de tener el Jardín, combaten en el camino de Allah, matan y mueren. (9:111)”

Lo que motivó a cada uno de los primeros musulmanes a enfrentarse a la crítica y a la presión de los politeístas, fue la firme creencia en Allah y en el Día del Juicio. Una certeza que por cierto nosotros debemos recuperar y para eso el Ramadán nos va a ayudar inshaAllah.

En aquel tiempo, Mu'ad ibn Jabal (ra) llamó la atención de la gente y les dijo: “hoy hay pocos que puedan recitar el Corán pero hay muchos que lo implementan, qué será del día cuando los recitadores sean muchos y los que lo implementen sean pocos?

Hoy día hay mucha gente recitando el Corán pero son muchos menos los que practican sus enseñanzas. De hecho hay muchos que recitan sin saber el significado de aquello que recitan. El Corán no va más allá de sus gargantas, no se concreta en acciones.

¡Hombres! Os hemos creado a partir de un varón y de una hembra y os hemos hecho pueblos y tribus distintos para que os reconocierais unos a otros.Y en verdad que el más noble de vosotros ante Allah es el que más Le teme. Allah es Conocedor y está perfectamente informado. (49:13)

¿Y no acaso le temen más los que tienen mejores acciones?


¿Y cual ha sido el efecto de haber perdido la humildad ante el Corán, de relegarlo en nuestros asuntos individuales y colectivos, sino musulmanes escasos de acciones que complazcan a Allah?

Muslim narró que el profeta (saw) dijo:
"Allah elevará a algunas naciones mediante este libro, mientras que a otras las degradará”

Sabemos que la ummah en el pasado gozó del favor de Allah y que fue elevada sobre otras naciones mientras vivió apegada al Corán, implementando cada uno de sus conceptos. Especialmente en los tiempos de los califas rectos que con la implementación del Corán llevaron a la ummah al progreso y a la rápida propagación del Islam. En aquel entonces los musulmanes eran visto como personas civilizadas y un ejemplo a seguir.

Sin embargo, hay que notar que hoy día, el Corán no está siendo implementado en las tierras musulmanas, y tanto los gobernantes como los individuos son responsable de esto. Muchos individuos tienen más fe en las medicinas de occidente, en las leyes hechas por el hombre y en las Naciones Unidas, que en el glorioso Corán. Incluso algunos prefieren escuchar la música antes que escuchar la recitación del Corán…

Aunque en apariencia sigamos rezando con dirección a la kaaba, lo cierto es que muchos musulmanes, especialmente en el mundo islámico han hecho de Washington su kaaba ideológica pues confían más en las promesas de Obama que en las promesas de Allah.

Y lo mismo aplica para muchos de nosotros que creemos que la solución a los problemas de la ummah está en amnistía internacional o en la democracia, pero no en la guía divina del Corán.
Esto es un reflejo de que el conocimiento islámico se ha perdido en gran medida.

Ziyad ibn Labid narró una conversación que tuvo con el Profeta quien primero dijo: “habrá un día en el que el conocimiento cesará” y Ziyad le preguntó: Mensajero de Allah cómo se desvanecerá el conocimiento a pesar de que estaremos recitando el Corán y enseñado nuestros hijos a recitarlo y ellos a sus hijos y así hasta el día de la resurrección? A esto, el profeta contestó: Ziyad que tu madre llore sobre ti! Yo pensé que tu estabas entre los que tenían mejor entendimiento del Islam en Medina. Dime, acaso estos judíos y cristianos no recitan la Torah y la Biblia y sin embargo no actúan en congruencia con ellas?

Este hadiz lo reportaron Ahmad, Ibn Majah y Tirmidhi
Abdullah ibn Abbas narró que el Profeta dijo: “ Aquel en cuyo corazón no haya nada del Corán será como una casa en ruinas” [Tirmidhi]

Y en otro hadiz dijo: “ Los corazones se ponen oxidados como el hierro cuando el agua lo afecta” y cuando alguien le preguntó cómo se pueden limpiar, él contestó “recordando mucho a la muerte y con la recitación del Corán”

[Bayhaqi transmitted it in Shu'ab al-Iman. Abdullah ibn Umar narrated]

Por eso en Ramadán tenemos que hacer el mejor esfuerzo para volver al camino correcto recitando el Corán, reflexionando sobre sus significados y poniéndolo en práctica.

Pues la consecuencia de alejarnos de Su recuerdo es como Allah dice en el Corán :
“Es cierto que tendrá una vida mísera y el Día del Levantamiento le haremos comparecer ciego”. (Ta-Ha, 124)

Que Allah (swt) nos ayude a implementar el Corán en nuestras vidas y en nuestras sociedades para evitar caer en la desobediencia y así inshaAllah obtener su perdón. Amén.