5/8/11

Versos claros y versos ambiguos en el Corán.

En el Corán existen versos de significado explícito y claro (muhkamaat) y versos de significado ímplicito o ambiguos (mutashabihaat) como Allah subhana wa ta'ala mismo dijo en Surah al Imran, verso 7:
 
 “Él es Quien te ha revelado el Libro. Contiene aleyas de significado explícito que son la base del Libro, y otras de significado implícito. Aquellos de corazón extraviado siguen sólo las de significado implícito con el fin de sembrar la discordia al interpretarlas capciosamente, pero sólo Allah conoce su verdadero significado, y [también] los arraigados en el conocimiento, quienes dicen: Creemos en todas ellas por igual, todas proceden de nuestro Señor; pero no recapacitan sino los dotados de intelecto.” Al Imran, 7

La explicación que ofrece el sabio Ali Ûnal en su traducción comentada del Corán es la que sigue:
“Muhkam significa aquello que ha sido hecho firme y perfecto, mientas que mutashbih proviene de la raíz shibh, que significa semejanza. Todos los versículos del Corán son  muhkam en el sentido de que no hay  duda respecto a su autoría Divina, sin embargo también son mutashabih en el sentido de que están interrelacionados entre sí. Sin embargo, lo que significa en el versículo la palabra muhkam y mutashabih es lo siguiente:

"Los versículos muhkam son aquellos cuyos significados son tan claros que no dan lugar a ninguna ambigüedad o equivocación. Dichos versículos son el núcleo del Corán. Encarnan el consejo y la instrucción, además de la refutación de las doctrinas erróneas. También contienen los elementos esenciales de la fe verdadera, enseñanzas sobre la fe, la veneración, la vida diaria, moralidad, los deberes obligatorios y las prohibiciones. Estos son los versículos que guiarán  al genuino buscador de la verdad y los que guiarán a aquellos que se encomienden al Corán para saber qué es lo que tienen y no tienen que hacer.

Los versículos mutashabih son aquellos que, al tener más de un significado, requieren de otra prueba para ser entendidos. La razón de dichos significados múltiples es que el tiempo progresa, las condiciones cambian, la información humana aumenta y hay tantos niveles de comprensión como individuos existen. El Corán, al ser la Palabra de Dios, se dirige a todos los niveles de entendimiento, desde la época en que fue revelado hasta el Día de la Resurrección. Explica a la gente asuntos que no pueden ser fácilmente entendidos empleando metáforas, símiles, personificaciones y parábolas. Este modo de explicación no afecta a las verdades inalterables y esenciales de la religión, ya que Dios nos ha informado claramente de lo que Él exige de nosotros en cuanto a fe, devoción, moralidad, deberes obligatorios y prohibiciones. Los versículos mutashabih (alegóricos) contienen verdades relativas que pueden ser entendidas tomando en consideración los versículos relevantes y refiriéndose a los versículos muhkam.” (1)

“Al poseer los versículos alegóricos significados múltiples, los intérpretes del Corán pueden llegar a descubrir uno o más de dichos significados. Cada uno de sus descubrimientos es considerado una verdad, a condición de que se hallen en su conformidad con los versículos muhkam, los elementos esenciales del Islam, las reglas del árabe coránico y las reglas de la ciencia de la interpretación. Sin embargo cualquiera que sea el significado al que llegue un erudito, el significado exacto de dichos versículos siempre es referido a Dios, el Omnisciente. A esto se le denomina exégesis.” (2)

Ejemplos de versos con significado explícito:

“Los que lucren con la usura saldrán [de sus tumbas el Día del Juicio] como aquel al que Satanás ha poseído dejándolo trastornado. Esto porque dicen que el comercio es igual que la usura; pero Allah permitió el comercio y prohibió la usura. A quien le haya llegado de su Señor la prohibición [de la usura] y se haya abstenido arrepintiéndose podrá conservar lo que haya ganado, y lo que cometiere luego de esto estará en manos de Allah. Y si reincide se contará entre los moradores del Fuego, en el que sufrirá eternamente.” 2, 275

“Al ladrón y a la ladrona cortadles la mano como castigo por lo que han cometido. Esto es un escarmiento que ha dictaminado Allah. Allah es Poderoso, Sabio.” 5,38

“La ley del talión es una medida para preservar vuestras vidas y amedrentar a los homicidas ¡Oh, dotados de intelecto!” 2,179

De significado implícito:

Aquellas a las que sus maridos hayan expresado la voluntad de divorcio deberán esperar tres menstruos [para volverse a casar], y no les es lícito ocultar lo que Allah creó en sus entrañas [si están embarazadas], si creen en Allah y el Día del Juicio. Sus maridos tienen derecho a volver con ellas si desean avenencia. Ellas tienen tanto el derecho al buen trato como la obligación de tratar bien a sus maridos. Y los hombres tienen un grado superior al de ellas [porque en ellos cae la responsabilidad de mantener el hogar]; y Allah es Poderoso, Sabio” 2,228

“Y si las divorciáis antes de consumar el matrimonio y habiendo ya convenido la dote, pagadles la mitad de lo acordado, a menos que la mujer o el hombre mismo renuncien a su parte; y esto es lo más próximo a la piedad. Y no olvidéis lo bueno que hubo entre vosotros; ciertamente Allah ve lo que hacéis.”  2,237

“¡Oh, creyentes! Cuando os dispongáis a hacer la oración lavaos el rostro y los brazos hasta el codo, pasaos las manos por la cabeza y [lavaos] los pies hasta el tobillo. Si estáis en estado de impureza mayor, purificaos. Y si estáis enfermos o de viaje, o alguno de vosotros viene de hacer sus necesidades, o habéis tenido relaciones con vuestras mujeres y no encontráis agua, recurrid a tierra limpia y pasáosla por el rostro y las manos. Allah no quiere imponeros ninguna carga, sólo quiere purificaros y completar Su gracia sobre vosotros para que seáis agradecidos.” 5, 6

“Y sólo el majestuoso y noble rostro de tu Señor perdurará por siempre”. Ar rahman 55,27

Sé paciente a los designios de tu Señor, y sabe que te encuentras bajo nuestros ojos. Glorifica con alabanzas a tu Señor cuando te levantes [a orar], Surah At Tur, 48

Como puede apreciarse por un lado, quienes están extraviados insistirán en los versos de significado implícito, haciendo conjeturas e interpretaciones que producirán discordia y división entre los musulmanes.  En este sentido el Corán, con la anuencia de Allah,  tiene el poder de extraviar a quien Allah quiere. En cambio, guiará por el camino certero a quienes se aferren a los versos de significado claro y que en lugar de ponerse a buscar interpretaciones se enfoquen en poner en práctica las enseñanzas claras del Corán. Finalmente  también puede apreciarse que no cualquier musulmán está capacitado para siquiera intentar interpretar los versos alegóricos del Corán pues para esto se requiere mucha preparación en distintas disciplinas (la sunnah entre ellas) y que sobre todas las cosas, sólo Allah sabe cuál es el verdadero significado de dichos versos.
1)Ünal Ali. El Sagrado Corán y su Interpretación comentada.  Editorial La Fuente, Nueva Jersey. 2009. PP. 137-138
2) Ibid.
Otras fuentes.
Abu Tariq Hilal y Abu Ismael Al Beirawi.Understanding Usul al-fiqh. Principles of Islamic Jurisprudence. Revival Publications.India. 2007.