1/9/11

Asbab al nuzul

El Corán ha sido revelado para guiar a la humanidad en todas los lugares y en todas las circunstancias por venir. Sin embargo, algunos versos fueron revelados en determinados momentos históricos y en circunstancias particulares.La palabra árabe "sabab" (pl. asbab) significa razón, causa y "ma'rifa asbab al-nuzul" es el conocimiento de las razones detrás de la revelación, por ejemplo, el conocimiento sobre las circunstancias y eventos particulares en la historia que están relacionados con la revelación de determinados pasajes del Corán.
.
Su importancia
.
Wahidi (d.c. 468/1075) uno de los mejores eruditos clásicos en este campo escribió: "el conocimiento sobre el tafsir de los versos no es posible a menos que uno tome en cuenta los relatos y la explicación de las causas de su revelación".
Tener el conocimiento del asbab al-nuzul le ayuda a uno a entender las circunstancias en las que una revelación en particular ocurrió, lo cual echa deja ver sus implicaciones y proporciona una guía para la explicación (tafsir) y la aplicación del verso en cuestión en otras situaciones.
.
En particular, el conocimiento sobre el asbab al-nuzul nos ayuda a entender:
.
-El significado directo e inmediato y las implicaciones de un verso, puesto que puede verse dentro de su contexto originl.
-La razón inminente detrás de una regla legal.
-La intención original del verso
-Si el significado del verso es específico o de aplicación general , y si es así, bajo qué circunstancias debe ser aplicado.
-La situación histórica en el tiempo del profeta (saw) y el desarrollo de la temprana comunidad musulmana.
.
"Allah pertenece tanto el oriente como el occidente, y dondequiera que dirijáis vuestros rostros, allí está el de Allah [Quien os observa]. Allah es Vasto, Omnisciente" (2,115)
.
Sin conocer la sabab (razón), uno podría pensar fácilmente que este verso le permite al musulmán sirigir su cara en cualquier dirección al realizar el rezo, cuando es bien sabido que dirigirse hacia la qibla (la Meca) es un requisito para que la oración sea válida. Las circunstancias en las que éste verso fue revelado explican sus implicaciones.
.
Según Wahidi  un grupo de musulmanes viajaba en una noche oscura y ellos no sabían para dónde quedaba la quibla, así que más tarde se dieron cuenta de que habían realizado la oración en la dirección equivocada. Ellos le preguntaron al profeta (saw) al respecto y a esto él se quedó en silencio hasta que este verso fue revelado. Tomando en cuenta estas razones de la revelación uno NO  puede concluir erroneamente que no importa hacia dónde se diriga uno en la oración. Sin embargo, los eruditos dicen que este verso excusa el error de quienes no hayan podido dirigirse hacia la qibla por  por accidente y bajo condiciones adversas.
 Tomado del libro 'Ulum al Qur'an. An Introduction to the sciences of the Qur'an. By Ahmad Von Denffer. The Islamic Foundation. United Kingdom. Páginas 92 y 93.