1/9/11

El musulmán y sus gobernantes


¿Es el Islam un estilo de vida de sumisión exclusiva a Allah? ¿Es el Islam un din de paz y verdad? ¿Es Allah justo? ¿Qué pasa entonces cuando existe opresión? ¿Se puede alcanzar la paz cuando existe injusticia e impunidad? ¿Por qué la insistencia de que obedezcamos a los líderes musulmanes sin cuestionarles? ¿Por qué la intimidación para que no les exijamos cuentas? ¿Es acaso que Allah nos privó de derechos sobre nuestros gobernantes? ¿Es acaso que los gobernantes no son nuestros hermanos y por lo no tanto tenemos derechos sobre ellos como los tenemos sobre los demás?

¿Qué dice Allah en el Corán?

Surah As Shura

"Las cosas que se os dan son sólo disfrute de la vida de este mundo, pero lo que hay junto a Allah es, para los que creen y se abandonan en su Señor, mejor y más duradero. (36) Los que se apartan de las faltas graves y las indecencias y, cuandose enfandan, perdonan. (37) Y los que responden a su Señor, establecen el salat, se piden consejo en los asuntos y dan de la provisión que les damos. (38) Ya quéllos que cuando son víctimas de algún abuso se defienden. (39) La recompensa de una maldad es una maldad semejante a ella, pero quien pasa por alto y se reconcilia...su recompensa incumbe a Allah; es cierto que Él no ama a los injustos. (40) Y quien se defienda después de haber sufrido alguna injusticia...No hay razón para ir contra ellos".

¿Qué dice la Sunnah?

Existe un hadiz sahi en Bujari que fue narrado por Abdullah. El profeta dijo “Un musulmán debe escuchar y obedecer las ordenes de su gobernante le guste o no, siempre y cuando sus ordenes no impliquen una desobediencia hacia Allah, pero si un acto de desobediencia les es impuesto entonces no deberán escuchar ni obedecerlo.089: 258 Libro de los Ahkaam (Ver hadith no. 203, Vol. 4)

En Sahi Bujari narrado por Junada bin Abi Umaiya dijo: entramos en la casa de'Ubada bin As-Samit mientras él estaba enfermo y le dijimos: “que Allah te dé salud. Dinos un hadiz que tú hayas escuchado de los labios del profeta y con el cual Allah te haya beneficiado? Él dijo: “El profeta nos llamó y le juramos lealtad al Islam y entre otras condiciones bajo las que él aceptó nuestro juramento fue que lo escucháramos y obedeciéramos (sus ordenes) en los tiempos en los que estuviésemos activos y también en los tiempos en los que estuviesemos cansados;tanto en los tiempos difíciles como en los tiempos tranquilos y que fueramos obedientes a la autoridad y le dieramos sus derechos incluso si él no nos diera los suyos, a menos de que lo notaramos incurriendo abiertamente en incredulidad kufr por lo cual nosotros tendríamos pruebas contra él ante Allah." Sahi Bujari Vol.009, Libro 087, Num. 177

Narrado por Ibn ‘Abbas: el profeta dijo “quien quiera que note algo desagradable hecho por su autoridad, entonces deberá permanecer paciente, pues quien se separe de la compañía de los musulmanes, así sea por el espacio equivalente a una mano y muere en esa condición, entonces esa persona habrá muerto la misma muerte que murieron aquellos en el periódo pre islámico de ignorancia (como pecadores rebeldes). (Fateh-Al-Bari pag. 112, Vol. 16) Sahi Bujari Vol. 009, Libro 088, Num. 177

 El mensajero de Allah dijo “ayuda a tu hermano, ya sea un opresor o ya sea él el oprimido” La gente preguntó: “oh Mensajero de Allah! Está bien ayudarlo si él está bajo opresión pero cómo podemos ayudarle si es él el opresor? El profeta dijo “impidiéndole oprimir a otros” 043:624 Narrado por Anas

El mensajero de Allah dijo: Un musulmán es hermano de otro musulmán, él no debe oprimirle, ni debe entregarlo a un opresor. Quien quiera que satisfaga las necesidades de su hermano, Allah le satisfacerá las suyas; cualquiera que saque a su hermano musulmán de un problema, Allah le sacará también de sus apuros en el Día de la Resurrección y quien quiera que proteja la privacidad de un musulmán Allah lo cubrirá también en el Día de la Resurreción.043:622 en Bujari Narrado por Abdullah bin Umar.

"La mejor yihad es una palabra de verdad en contra de un tirano opresor" AbuDawud, Tirmidhi, Bujari.

Analizando estos hadices cuidadosamente podemos ver que:

1. Son congruentes con el concepto de tawhid, donde la autoridad absoluta la tiene Allah
2. Se condena la opresión, especialmente entre hermanos.
3. Se prohíbe la obediencia en algo que vaya en contra del Islam.
4. No indican que los gobernantes no sean hermanos de los musulmanes.
5. Indican que los gobernantes tienen obligaciones con los creyentes.
6. Se invita a tener paciencia con las autoridades.
7. Se permite dar consejo o hablar con la verdad a las autoridades.
8. No se obliga a permanecer callados
9. Las autoridades pierden sus derechos si están incurriendo en kufr.

¿Cómo se relacionan estos hadices con nuestra realidad? ¿A quienes se refieren estos hadices? ¿Se refieren a todas las autoridades? ¿Se refieren incluso a mi autoridad local en un país no musulmán? La aplicación de los hadices no es general. En específico, las narraciones se refieren a las autoridades que gobiernan y que han sido elegidas según lo dispuesto por las leyes de Allah, tales como el califa o/y el emir. Las autoridades de las que el profeta Muhammad (saw) nos habla en estos hadices no son loslíderes impuestos que gobiernan en los países de mayoría musulmana con leyes que sólo son islámicas en nombre. Mucho menos se refiere a los líderes en naciones democráticas en las que los musulmanes son minoría. En esos casos como sabemos, los musulmanes tienen que respetar a las autoridades que los hospedan en lo que sea halal y no contravenga la sharia.

En cambio, los hadices se refieren a las autoridade islámicas y no a cualquier otro tipo de autoridad ya que en el Islam las autoridades (el califa, el emir y el iman)tienen la responsabilidad de guiar y servir a los creyentes para ayudarlos a alcanzar el éxito en esta y en la próxima vida. El emir cuida de los asuntos de losmusulmanes aplicando las leyes de la sharia en su totalidad y no las creadas por elhombre, gobernando a través del sistema islámico por medio del cual él mismoobedece a Allah swt (y no en un sistema democrático, monárquico, etc).

Las autoridades islámicas respetan y hacen cumplir las leyes de Allah porque reconocen que Él es el poseedor de la absoluta Soberanía.Entre otras condiciones, el emir de los creyentes o su califa, debe ser virtuoso, de buen carácter islámico, sano, y calificado para la responsabilidad del cargo. El emir debe ser elegido de entre los creyentes o sus representantes. Dictadores y monarcas por está razón no son emires y ellos saben que la ummah lo sabe y esta es la razón por la que la  mayoría de ellos no se ha atrevido a adjudicarse tal título.

El emir no tiene un poder absoluto pues gobierna con la asesoría del consejo islámico llamado “shura”. Por derecho islámico, el emir puede ser criticado y sometido a la rendición de cuentas.

“El Amir solo puede permanecer en el cargo mientras disfrute de la confianza de la gente y tendrá que dejar vacante su puesto cuando pierda esa confianza. Pero mientras conserve esa confianza tendrá autoridad para gobernar y ejercitar los poderes del Gobierno, por supuesto consultando con el «Shura» (concilio de consejeros) y dentro de los límites establecidos por la «Shari'ah». Cada ciudadano tendrá el derecho irreducible a criticar al Amir y su gobierno y todos los medios razonables pare la difusión de la opinión pública podrán ser usados.” (1)

Y en la última constitución islámica del extinto califato se lee también:

"Artículo 18. Supervisar a los gobernantes es un derecho de los musulmanes y un deber para la comunidad. Los individuos no musulmanes tendrán el derecho de presentar sus reclamos en casos de opresión por parte del gobierno para con sus personas o en el caso de una deficiente aplicación de la Ley Islámica para con ellos.

Artículo 19. Los musulmanes tendrán el derecho de formar partidos políticos a fin de supervisar a los gobernantes o para alcanzar el gobierno por medio de los(votos de los) ciudadanos; esto con la condición de que estos partidos estén basados en la fe islámica y que sus estatutos estén originados en la Ley Islámica.No será necesario ningún tipo de permisos para formar partidos y se prohibirá cualquier partido qua no tenga base ideológica al Islam"(2)

Por eso inshaAllah es importante conocer nuestro sistema político islámico para entender el contexto en el que aplican estos hadices y para no desobedecer a Allah por obedecer a cualquier tipo de autoridad sobre nosotros. Que los derechosy obligaciones de los que hablan son específicos a una relación de gobernante y gobernado entre musulmanes sinceros que le temen a Allah subhana wa ta'ala únicamente y que no innovan en asuntos concernientes a la aplicación de Su ley divina.

Y por otro lado vale la pena notar que dichos hadices no justifican a las autoridades que han decidido rebelarse en contra de Allah y desobedecerlo al gobernar con leyes diferentes a la sharia. Tampoco justifican que los creyentes les teman al grado de que incurran en una desobediencia a Allah subhana wa ta'ala por obedecerles a ellos. De hecho como los hadices lo prueban, incluso si se tratara de un gobernante islámico, es el deber del creyente hacer valer sus derechos, pues los derechos concedidos por Allah subhana wa ta'ala, sólo Él tiene el derecho de removerlos y nadie más.

Sin embargo en la actualidad con frecuencia se acusa de takfiri y khawarij a quien desee expresar su inconformidad con los gobernantes o señalar el mal en el que han incurrido. Pero esto no es más que un argumento que pretende proteger y perpetuar a los injustos en sus posiciones de poder ilegítimo sobre la ummah. Claro está que es un deber para el musulman invitar al bien y condenar lo que es reprobable y no someterse a más nadie que no sea Allah.

Tampoco son estos hadices una invitación a la insurgencia, ni a la violencia reaccionaria pero si deben ser tomados como el punto de partida para la observancia de nuestro islam y su restauración plena. Una invitación para estudiar con más profundidad e implementar las soluciones derivadas de la sharia para lidiar con estas situaciones de injusticia y opresión.

Alhamdulilah, el islam es el din verdadero y como tal tiene un fiqh para cada cosa.Otra pieza clave del rompecabezas para entender por qué los hadices son utilizados de tal o cual manera y para justificar ciertas tendencias políticas, es estudiar la historia de nuestra ummah. Especialmente la vida del profeta y el estudio del califato de los cuatro califas rectos, pues esto nos demuestra la calidadde los líderes a los que se les debe lealtad y obediencia plena. Siendo entonces los únicos dignos de confianza y paciencia, aquellos que gobiernan con las leyes de Allah, que le son temerosos y que no hacen alianzas con los kuffar.

Y finalmente para comprender el discurso servil de algunos que promueven la tolerancia a la injusticia y al kufr, necesitamos tomar en cuenta el contexto histórico del imperialismo occidental y el apoyo que ha tenido desde dentro de la comunidad musulmana sobre todo en los dos últimos siglos. La pugna por el poder geopolítico como siempre lo explica todo.


(1)http://www.arabespanol.org/islam/modo/3.htm
www.ahadith.co.uk
(2)http://www.nurelislam.com/ElCalifato/sistema.html#sistema
http://islamicsystem.blogspot.com/2007/07/does-islam-have-ruling-system.html
http://islamicsystem.blogspot.com/2007/07/is-saudi-arabia-state-of-islam-or-kufr.html
http://www.nurelislam.com/ElCalifato/presidencia.html#presidencia
http://mozadded1924.wordpress.com/2010/05/24/the-basis-of-authority-in-the-islamic-state/
http://www.youtube.com/watch?v=IRB2gJHafCA
 http://www.youtube.com/watch?v=lKAgN18uWMM