1/9/11

Pruebas y castigos


Bismillah ir-Rahman ir-Raheem

Alguien le preguntó al sheij Sheikh Muhammed Salih Al-Munajjid sobre la diferencia entre  las pruebas y los castigos de Allah, a lo cual él contestó lo siguiente:

Las alabanzas son para Allah

Los castigos les acontecen a las personas como recompensa a sus malas obras. Las dificultades son pruebas que son enviadas para poner a prueba a la gente, y la gente puede ser puesta a prueba por medio de cosas buenas y por medio de cosas malas.

En cuanto a castigos, Allah dice (interpretación del significado): Cualquier cosa buena que te acontezca viene de Allah, pero cualquier cosa mala que te suceda viene de ti mismo" (Surah An Nisa 4:79)

En cuanto a la frase: "viene de ti mismo"Qutaadah dijo: "(Significa) que el castigo es para ti, oh hijo de Adam, a causa de tu pecado". Abu Saalih dijo: "cualquier mal que te suceda, viene de ti" significa "porque cometiste un pecado y Yo (Allah) soy Quien lo ha decretado para ti" (Tafsir Ibn Kathir).

Allah también dijo(interpretación del significado): "Y cualquier desgracia que te acontezca, es por lo que tus manos se han ganado. y Él perdona mucho" (Al Shoora 42:30)

Ibn Kathir, que Allah tenga misericordia de él, dijo: "(significa) cualquier desgracia que te pase, oh gente, es por las malas obras que ustedes ya hicieron, y "Él perdona mucho" se refiere a malas acciones -Él no te castiga por ellas pero te perdona. "Y si Allah fuera a castigar al ser humano por todo lo que éste se merece, entonces Allah no dejaría una sola creatura con vida en la superficie de la tierra" )Faatir 35:45'interpretación del significado)


En cuanto a las pruebas, el profeta (salalahu aleihi wa salaam) dijo: "Si Allah ama a la
gente, los pone a prueba y quien sea paciente tendrá paciencia, y quien esté ansioso estará ansioso" (Reportado por Imaam Ahmad;sahi al Jaami, 1706)

El profeta (salalahu aleihi wa salaam) también dijo: "el tamaño de la recompensa será de acuerdo con el tamaño de la prueba. Si Allah ama a la gente, Él los pone a prueba, y quien quiera que este contento tendrá felicidad, y quien quiera que este inconforme, estará enojado" (Reportado por al Thirmidhi, 2320; sahi al Jaami, 2210)

Lo siguiente explica como uno puede saber si un determinado suceso es un castigo o una prueba.

Si la desgracia sucedió luego de realizar un acto de obediencia a Allah, tal como resultar herido en la yihad o perder dinero durante la migración por la causa de Allah, o perder el trabajo por convertirse musulmán o por incrementar nuestro compromiso con el Isla, entonces se trata de una prueba. Quienquiera que enfrente esta situación con paciencia será premiado, pero si uno reacciona enojado entonces uno se ganará la ira de Allah. Si la desgracia sucede como resultado de un pecado, tal como una enfermedad de transmisión sexual o una enfermedad causada por consumir alcohol y tomar drogas, y más, entonces es la clase de castigo que sucede en este mundo (en oposición al tipo de castigo que es aplazado hasta la otra vida). Si la desgracia no está conectada ni con una buena obra ni con un pecado, así como otro tipo de enfermedades, perder un hijo, o el fracaso en los negocios, entonces depende de la situación de la persona. Si él es bueno y devoto, es una prueba, y si es un pecador, es un castigo.

La desgracia puede ser un castigo para compensar pecados, o puede ser una prueba destinada a elevar el estatus de la persona e incrementar su hasanaat (buenas obras/recompensas), esto puede ser determinado por la obediencia o desobediencia de la persona.


Una persona no debe alabarse a sí mismo, al contrario debe criticarse así mismo por sus defectos y trabajar por conseguir la perfección. Él se beneficiará de las desgracias en todos los casos, si tiene paciencia y espera recompensa. Y Allah sabe mejor.
-----
Alhamdulilah el sheij nos recuerda con su respuesta que la misericordia de Allah excede al estricto balance entre acciones y recompensas, pues ciertamente deja muchas de nuestras malas obras sin castigar. Inshaallah que sea esto un signo para nosotros de Su amor y nos haga más agradecidos y conscientes de sus bendiciones.

Por otro lado nos damos cuenta de que es mejor obtener el castigo en esta vida y tomarlo como advertencia oportuna para que rectifiquemos antes de morir en lugar de seguir caminando ciegamente hacia el castigo del fuego eterno.

Allah en su misericordia nos advierte varias veces en el Corán sobre las consecuencias de desobedecerlo, no nos deja en la ignorancia para luego castigarnos. Nos invita por ejemplo a que reflexionemos sobre lo que les pasó a naciones del pasado:

"Acaso no han viajado por la Tierra y contemplado cómo han terminado los que vinieron antes que ellos (que persistieron en atribuirle  copartícipes a Allah y en cometer maldad y transgresiones)?"  (Surah Yusuf, 12:109)

Y también nos recuerda que Él no necesita de nosotros y que en cambio somos nosotros los necesitados de Él, y que para Él no es ningún problema reemplazarnos por otros que sean mejores:  “Si os apartáis (de la fe y la piedad verdaderas), Él reemplazará en vuestro lugar por otro pueblo, y así pues ellos, no serán como vosotros”.(Surah Muhammad, 47:38)

Allah exaltado sea, es justo y no hubiera castigado a la gente de Sodoma y Gomorra de haber sido ellos justos y obedientes.

Sin embargo lo importante no es caer en la desesperanza como quisiera Shaytan, sino reflexionar profundamente para cambiar y evitar que esto nos pase a nosotros también. Inshaallah no caigamos en el error que han caído los cristianos que mucho hablan de amor y salvación y cada vez menos hablan del castigo del infierno. Comprendemos que quieren llenar las iglesias con discursos menos incómodos pero desgraciadamente así es como seguramente terminarán engrosando las filas de los perdedores en el día del Juicio.
Nosotros sabemos y debemos tener presente todo el tiempo que uno de los atributos de Allah es que Él es Al Muntaqim, el justiciero y vengador:

"¿Acaso hay alguien más inicuo que aquel que después de que se le recitan las leyes de Allah se aparta de ellas? Ciertamente nos vengaremos de los pecadores" Surah As Sayda (32:22)

La desgracia verdadera sería olvidarnos del día de la rendición de cuentas y que Allah nos deje de enviar sus pruebas y castigos en esta vida. ¿Quién quiere vivir como un Tony Blair o como un George Bush? Con una vida cómoda y perfecta e impune todo el tiempo, ¿quién? Audhubillah

Ahora mismo alhamdulilah, en Somalía, en Argelia, en Sudán y en otros lados, la ummah está despertando y aprendiendo las lecciones. Nos estamos dando cuenta de que habernos apartado de las leyes de Allah sólo ha facilitado  el camino de los enemigos del Islam para que nos opriman, nos roben y nos maten. Inshaallah tenemos que volvernos a ganar el favor de Allah para que nos libere de la ocupación y el sufrimiento.

“Allah no cambia la condición de un pueblo a menos que cambie lo que se da en sí mismo” (Surah Ar Ra,13:11) Y el comentador dice que esto es: sus creencias, su comosivión y modo de vida.
Que Allah subhana wa ta’allah ponga nuestros deseos en línea con los Suyos. Que nos permita estar siempre agradecidos con las pruebas y que siempre nos ponga a alguien quien nos dé un buen consejo para así evitar el pecado, amin.

Fuentes:
Islam QA
El Sagrado Corán (Ali Ünal, Nurelislam)