1/9/11

Hipocresía al alcance de todos


Allah exaltado sea dice en Sura As Saff, versos 2 y 3

 ¡Oh vosotros que creéis! ¿Por qué decis lo que no hacéis (así como también lo que no haréis)? Lo más odioso ante Allah es que digáis lo que no hacéis (y no haréis)

Ibn Kathir en su tafsir del Corán explica que estos honorables versos desaprueba a aquellos quienes rompen sus promesas. Estos honorables versos apoyan la postura que muchos Salaf tuvieron de que es necesario cumplir las promesas, sin importar que esas promesas incluyan darle a alguien algún tipo de riqueza o cualquiera otro tipo de promesa. También hay dos hadices sahi que apoyan este punto de vista.

"Hay tres signos que identifican al hipócrita: cuando promete algo, rompe su promesa; cuando habla, miente; cuando se le confía algo, traiciona".

"Hay cuatro características que si uno las tiene todas entonces uno es un  hipócrita puro, y si alguien tiene una de ellas, entonces tiene un rasgo  de hipocresía hasta que lo abandone) Así que está claro que el mencionó romper promesas como una de esas cuatro características. Mencionamos el significado de esos dos hadices en el comienzo de la explicación del Sahi de Al Bukhari y para Allah son todas las alabanzas y agradecimientos. Por eso Allah implicó ese significado cuando Él, exaltado sea, continuó con su amonestación diciendo:

"Lo más odioso ante Allah es que digáis lo que no hacéis (y no haréis)" 61,3

Imam Ahmad y Abu Dawud registraron que Abdullah bin Amir bin Rabi dijo: "El mensajero de Allah (saw) vino a nosotros mientras yo aún era un niño y estaba afuera jugando. Mi madre me dijo: "¡oh Abdullah! ven, quiero darte algo". Y entonces el mensajero (saw) le dijo: ¿qué quieres darle? y ella dijo: dátiles y a esto el mensajero dijo:

"Si no se los hubieras dado, tu promesa hubiera sido apuntada como una mentira ein tu libro de acciones"


Muqatil bin Hayyan dijo: "Los fieles creyentes decían: si supieramos cuáles son las acciones más amadas por Allah, las haríamos" Entonces Allah, exaltado sea, les dijo cuáles eran las acciones más amadas por él con el siguiente verso:

"Allah sin duda ama a los que pelean en Su causa en filas como si fuera una estructura firme y sólida" 61,4

Alla les informó sobre lo que más Le gusta y ellos fueron puestos a prueba en el día de Uhud (la batalla de Uhud). Sin embargo ellos se retiraron y se dispersaron, dejando al profeta detrás. Y fue a propósito de esto que Allah reveló la siguiente Ayah:

 ¡Oh vosotros que creéis! ¿Por qué decis lo que no hacéis (así como también lo que no haréis)? 61,2

"Allah sin duda ama a los que pelean en Su causa..." Algunos dicen que esto fue revelado por la gravedad de la lucha en la batalla cuando uno dijo que había luchado y aguantado en la batalla a pesar de que no lo hizo. Qatadah y Ad Dahhak dijeron que este verso fue revelada para amonestar a algunas personas que solían decir que ellos habían matado, peleado, acuchillado, y esto y lo otro en la batalla siendo que no hicieron ninguna de estas cosas.
-----------------------------------------------
Inshaallah esta fue sólo  una breve traducción del tafsir en inglés de esos versos, quiera Allah que haya quedado claro la importancia de tener taqwa, recordar que nuestras acciones son constantemente registradas en nuestro libro de obras. En surah Al Baqarah Allah también habla sobre los hipócritas y sobre su nivel en el infierno...es muy impactante y en verdad preocupante que no le demos la importancia a estos pecados porque esto significa que  el Shaytan ya nos hizo pensar que son pequeños. Inshaallah hermanos pongamos mucho cuidado y no demos por sentado que libraremos el infierno sólo por decir "yo creo" .


Y dado que es tan malo mostrarnos de modo diferente a lo que en realidad somos, hablar sin intención, mentir  y romper promesas, es más sabio callar y no prometer nada, inshaallah.

El tafsir de Ibn Khatir en inglés lo pueden descargar o leer aquí:

http://mayamuslimah.files.wordpress.com/2010/06/tafsir-ibn-khatir.pdf

Assalam aleikum