1/9/11

Recordatorio para los que damos consejos

¿Cómo es que ordenáis a los hombres la virtud y olvidáis incluiros a vosotros mismos que recitáis el Libro? ¿Es que no váis a entender? Surah Al Baqarah, verso 43

Con este verso Allah les llama la atención a los judíos que solían predicar aquello que ellos mismos no ponían en practica. Y la gente de la Escritura no fue reprendida por predicar el bien y rechazar practicarlo sino porque haberlo abandonado.

Invitar a la virtud es una virtud en sí y una obligación que recae en cada uno de los ulema. Sin embargo es una obligación mayor convocar a otros en la aplicación de aquello que ellos mismos predican.

Como el profeta Shu’ayb (as) es citado en el Corán “No creáis que os impondría algo que yo mismo no cumpliría. Sólo pretendo bregar por vuestro bienestar en la medida que pueda, pero mi éxito depende de Allah; a Él me encomiendo y ante Él me arrepiento.” (11:88)

Esto sin embargo no significa que un alim que comete un pecado no debe prevenir a los demás de hacer lo mismo. Malik narró de Rabi’ah que el escuchó a Sa’id Ibn Jubayr diciendo: “si uno no impone el bien y prohíbe los pecados hasta que uno mismo esté libre de ellos, entonces nadie impondría el bien ni nadie prohibiría el pecado” Malik estuvo de acuerdo diciendo que nadie era perfecto. Yo (el autor, Ibn Kathir) digo al respecto que uno debe ser reprendido por abandonar un acto de obediencia y por cometer pecados, dado que uno está consciente de lo que está bien y sin embargo actúa en contradicción con su conocimiento..Pues esos que saben no son iguales que los que no saben. Es por esto que mucho hadices han mencionado este punto cuando hablan sobre las advertencia de Allah (wa’id).

Imam Ahmad narró en su Musnad bajo la autoridad de Anas bin Malik (ra) que el profeta (saw) dijo: “en la noche de mi ascensión, pasé por un grupo de personas cuyos labios habían sido cortados con tijeras de fuego. Yo pregunté quiénes eran ellos y se me dijo que eran los oradores de la ummah que habían impuesto la piedad mientras ellos mismos la habían olvidado a pesar de que leían la Escritura. ¿Es que no entendieron? 1

Abu Wa’il dijo que alguien le preguntó a Usamah una vez: “¿Acaso no hablarás con Uthman?” Usamah dijo: “Tu sabes que hablé con él en secreto sin abrir un tema sobre el cual quisiera yo ser el primero en discutirlo. Después de haber escuchado lo que dijo el profeta (saw), yo nunca le diría a un hombre que es bueno ni siquiera si fuera mi gobernante” A esto, los otros le preguntaron: “¿Qué dijo?” y Usamah contestó: “El profeta (saw) dijo: “en el día del juicio un hombre será traído y arrojado al infierno. A consecuencia de esto, sus intestinos se saldrán de su abdomen y andará luego en círculos sosteniéndose los intestinos como un burro alrededor de un molino. Sus compañeros en el fuego vendrán a él: “¡oh! ¡Tal y tal! ¿Qué es esto? No acaso tú le pedías a la gente hacer el bien y evitar el vicio? Y el dirá: en efecto, yo invité a los demás al bien pero no a mí mismo y les prohibí el mal pero yo mismo lo hice” 2

Allah dijo “ Díles a ellos (oh Muhammad): ¿ son acaso los que saben y los que no, iguales? Pero sólo los que reflexionan pondrán atención “ (39:9) Ibn Asakir mencionó en su biografía de al Walid ibn ‘Uqbah que el profeta dijo: “algunos de los habitantes del paraíso les preguntarán a algunos de los moradores del infierno: ¿qué les hizo entrar en el infierno? ¡Por Allah! Nosotros entramos al infierno por lo que aprendimos de ustedes, les contestaron, “nosotros solíamos predicar pero no practicábamos” 3

1 Sahi (at Targhib, 121; as Sahihah al Albani, 1/525; as Sunnah 821)
2 Sahi (al Bukhari 2/319; Muslim 8/224; Ahmad 5/205,207&209
3 Sahih

Traducido del ingles Tafsir Ibn Kathir Versión abreviada por Sheikh Muhammad Nasib Ar Rifai. Al Firdous Ltd. London, 1996