1/9/11

Diferencias de opinión sin división

Sheij al Albani explicó la importancia de no discutir sobre diferencias en asuntos que no son fundamentales: "los compañeros sólo diferían cuando era inevitable, pero odiaban las disputas, y las evitaban siempre que fuera posible; en cambio... los muqallideen, aunque en muchos casos sea posible evitar los desacuerdos, ellos no se ponen de acuerdo ni se esfuerzan por lograr la unidad; de hecho insisten en diferir."

Y continúa: "Los compañeros(radi Allaahu 'anhum), muy a pesar de sus bien sabidas diferencias en asuntos no fundamentales, eran extremadamente cuidadosos de preservar la unidad externa, distanciándose de todo aquello que pudiera dividirlos y separarlos en niveles. Por ejemplo, habían entre ellos quienes aprobaban decir la basmalah en voz alta (en la oración) y otros que no; había unos que sostenían que levantar las manos (en la oración) era recomendable y otros que no; había unos que decían que tocar a una mujer nulificaba la ablución y otros que no; pero a pesar de todo esto, ellos rezaban juntos detrás de un imaan, y ninguno de ellos despreciaría rezar detrás de un imaan a causa de una diferencia de opinión. ." [La oración del profeta, Albani, p. xxiii]
http://muttaqun.com/differing.html

Inshaallah un buen recordatorio para todos, incluyéndome a mí  para que mantengamos la unidad y no violemos así el comando de Allah de mantenernos juntos.Y se puede evitar la división no hablando de temas que no nos conciernen, evitando la especulación sobre cosas que Allah (swt) no reveló de sí mismo o por las que no nos preguntará el día del juicio. Los sahaba ocupaban sus tiempo cumpliendo lo que es obligatorio en el din y no entreteniendo largas discusiones sobre dónde estaba Allah, o si tenía pies o manos. Ellos simplemente se dedicaban a lo que es prioridad y relevante para el día del Juicio. Tampoco  cuestionaban sus órdenes con preguntas cómo por qué rezamos dos rakats en fajr o similares. Esa fue una característica de Bani Israel: siempre retando y cuestionando todo lo que Allah y Musa decían. (Ver surah al Baqarah) Inshaallah la mente debe ser empleada para reconocer sus favores y no para cuestionar a Allah o al mensajero.