1/9/11

Misericordia entre los creyentes



Assalam aleikum  wa rahmatullah

Hoy por alguna razón recordé un incidente que pasó hace ya unos meses. Unas hermanas y yo estabamos en un círculo de estudio y cuando la hermana que estaba dando la clase terminó, comenzó la sesión de preguntas y respuestas. Una hermana, que ha sido musulmana por más de 7 años ya, intervinó y dijo "no estoy segura que el jilbab sea lo que me cubre con más modestia porque cuando voy caminando el aire de hecho marca mi figura".

Y en esta reunión todas habíamos ya comenzado a usar el jilbab. De repente todas, excepto la maestra, comenzamos a darle las evidencias y intentar hacerla razonar. Ella evidentemente trataba de defender su opinión pero sin tener realmente ninguna evidencia basada en el Corán y en la sunnah.

Luego ella nos recordó que la pregunta era para la maestra quien había permanecido todo el tiempo callada. Entonces guardamos silencio y volteamos a verla esperando su respuesta.

Ella, la maestra, lucía realmente tímida y preocupada a la vez. Y entonces le dijo: "ok, no estás segura de por qué usarlo, inshaallah lo voy a checar y luego te digo"

...y otra vez hubo silencio.

Su respuesta fue totalmente inesperada pues sabíamos que ella tenía las evidencias y que fácilmente podía mostrarle su error. Pero así fue no dijo más nada, sólo hizo una anotación en su libreta y la otra hermana le dijo "gracias".

Luego que las hermanas comenzaron a irse, yo me acerqué y le pregunté: ¿por qué lo has hecho?

Y ella me dijo: no es justo lo que estabamos haciendo con ella: todas contra ella, poniéndola en evidencia. Es humillante e injusto.Tenemos que guardar el honor de los musulmanes.

Subhanallah que mal me sentí. Alhamdulilah nuestra hermana, la que preguntaba, nunca guardó rencores hacia ninguna de nosotras y nunca nos reclamó por ese incidente. Pero yo lo lamento igual y al mismo tiempo le agradezco a Allah que nos haya dado semejante lección.

Tratemos a los demás como queremos que nos traten y enseñemos el din con amor. No con la intención de que la gente cambie, sino con la intención de que Allah esté más complacido, con nosotros y con aquellos a quienes aconsejamos.

Ni Muhammad (saw) tenía el poder de cambiar a la gente de la noche a la mañana, ni los sahaba se convirtieron en esos hombres y mujeres piadosos en pocas semanas. Lo que nos queda es acercarle la verdad a la gente, de manera que los dignifiquemos, motivarlos a amar a Allah y hacer duah por ellos. Inshaallah.

Este es obviamente un recordatorio primero para mí y luego para los demás. En este facebook es fácil olvidarse de que hay una persona detrás del computador con sentimientos y necesidades. Es fácil continuar los hilos de discusión  y perder la perspectiva de la misericordia. Pero alhamdulilah siempre podemos recurrir a los privados. No hace falta probarle a nadie lo que uno sabe, si Allah lo sabe es suficiente. Y tal vez pasar por ignorantes algunas veces es mejor para nosotros y para nuestras nafs. Allah sabe mejor.